Esta es una guía definitiva de 5 factores importantes para la optimización de motores búsqueda (SEO) en 2019.

Y seamos claros, esta guía no se basa en especulaciones o predicciones sin fundamento sobre “SEO en 2019”. Se basa en estrategias que nos funcionan en este momento y que, a nuestro modo de entender, funcionarán mejor en 2019.

Así pues, si buscas mejorar el SEO de tus páginas web durante el año 2019, creemos que te encantará esta guía. Vamos a ponernos a ello.

 

Factor 1: RankBrain y usabilidad (UX)

Durante 2018, los aspectos relacionados con la experiencia del usuario fueron muy importantes y esperamos que durante el 2019 lo sean aún más.

Google ha hecho esfuerzos considerables centrándose en valorar aquellas webs con una buena experiencia para el usuario. Vamos que podemos decir que “Google loves UX”, de hecho esto es lo que dice google al respecto.

“Desde el principio, nuestros esfuerzos se han centrado en proporcionar la mejor experiencia posible a los usuarios”

Por otro lado, Google anunció previamente que RankBrain fue el tercer factor de clasificación más importante en su algoritmo:

“En los pocos meses que se ha implementado, RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante que contribuye al resultado de una consulta de búsqueda”.

Después de todo esto la pregunta es:

 

¿Qué es exactamente RankBrain? ¿Y cómo se puede optimizar?

Google RankBrain: una explicación Simple

RankBrain es un sistema de aprendizaje automático que ayuda a Google a ordenar sus resultados de búsqueda. Puede sonar complicado, pero no lo es. RankBrain, simplemente, mide cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda y los clasifica en consecuencia.

Por ejemplo, digamos que buscas una receta de “pollo al limón” en Google.

El resultado 6 te parece especialmente atractivo. Así que rápidamente haces clic en él. Y cuando llegas allí te das cuenta de que es la receta perfecta de “pollo al limón” que buscabas.

Así que te entretienes en cada palabra y en los detalles. En ese momento RankBrain toma nota y es probable que suba ese resultado en el ranking, si muchas personas hacen lo mismo que tu.

busqueda_google1

Por otro lado, digamos que haces la misma búsqueda. Pero esta vez, haces clic en el resultado # 3 sin siquiera mirar.

Pero el contenido es una relación de recetas de pollo al limón. Está bien pero no es lo que buscas, así que rebotas de la página después de unos segundos. Y terminas haciendo clic en el resultado # 6 para encontrar una receta sobre pollo que realmente vale la pena leer.

RankBrain también notará esto. Y si muchas personas rebotan rápidamente del resultado, Google, probablemente rebajara su posición en el ranking.

busqueda_google2

 

Como puedes ver, RankBrain se enfoca en dos cosas:

El tiempo pasa alguien en la página (tiempo de permanencia)

El porcentaje de personas que hacen clic en su resultado de búsqueda (tasa de clics).

Veamos un poco más sobre esto:

 

RankBrain y el tiempo de permanencia en la web.

Tiempo de permanencia o dwell time = cuánto tiempo pasa un usuario en un sitio web desde que entra hasta que sale del dominio.
RankBrain presta MUCHA atención al tiempo de permanencia.

De hecho, el jefe de Google en Canadá confirmó recientemente que Google usa tiempo de permanencia como una señal de clasificación. Afirmó que RankBrain mide cuando:

“Alguien hace clic en una página, permanece en esa página y cuando regresa”

El tiempo de permanencia en la web supone uno de los pilares sobre los que se sustenta RankBrain.

Un estudio reciente realizado por SearchMetrics apoya esta afirmación. Descubrieron que el tiempo de permanencia promedio para un resultado de Google dentro del top 10 es de 3 minutos y 10 segundos.

Podemos pensar que es excesivo y efectivamente es relativo, pero si has pasado algún tiempo investigando en tus estadísticas de Analytics, verás que un tiempo de permanencia de 3 minutos o más en una página puede ser una cantidad de tiempo real.
Y no es una coincidencia que las páginas con mayor tiempo de permanencia tienden a posicionarse mejor.

 

dwell_time

 

Si lo piensas tiene sentido:

Si pasas mucho tiempo en una página, es probable que te guste el contenido de esa página. Y si hay suficientes personas que hacen lo mismo, Google actualizará ese contenido para que sea más fácil de encontrar.

Aunque el tiempo de permanencia es importante, a veces RankBrain clasifica la página más arriba de lo que realmente debería.

 

Por eso se utiliza el segundo factor, el CTR (Click Through Rate).

Tal como dice Google, ” si una página obtiene un CTR superior a la media, lo utilizamos como una señal de que la página debería subir en el ranking”.
No deberíamos sorprendernos, Si nadie hace clic en un resultado ¿por qué Google debe posicionarlo más arriba?
Y, sin embargo, si las personas hacen clic en un sitio web como si no hubiera un mañana, ¿por qué Google lo va a mantener en el puesto número 9?
Lo que nos lleva al segundo factor relevante para el SEO en 2019.

 

Factor 2.- Impulsa tu CTR.

No es un secreto, Google está desplazando los resultados de búsqueda orgánica con cuadros de respuesta, anuncios, carruseles, secciones “La gente también pregunta” y más. Y para sobresalir en las SERPs de búsqueda, el resultado debe gritar “¡mi sitio es muy bueno, entra a verlo!” o, de lo contrario, sera ignorado.

 

busquedas_enriquecidas

 

Pronto haremos un post sobre cómo mejorar el CTR de nuestras publicaciones.

 

Factor 3: Logra clasificar tu contenido en el fragmento destacado.

Según SEMrush, el 11.3% de todos los resultados de búsqueda ahora tienen un Fragmento destacado. Y sí: los fragmentos destacados están robando MUCHOS clics a la posición # 1 por lo que la posición 0 es la nueva #1.

La pregunta es: ¿Cómo consigues que tu contenido aparezca en el Fragmento destacado?

Primero, hay que encontrar oportunidades de fragmentos destacados.

Tu primer paso es encontrar:

  • Palabras clave por las que estás bien posicionado.
  • Palabras clave que tienen un fragmento destacado.

¿Por qué son importantes las palabras clave por las que ya posicionas?

El 99.58% de todos los Fragmentos destacados son de páginas que se posicionan en la primera página por ese término. Por lo tanto, si no se encuentran en el top 10, no tienen ninguna posibilidad de obtener el lugar del Fragmento destacado.

¿Cómo encontrar oportunidades de fragmentos destacados?

Busca las palabras clave por las que clasificas y revisa si tienen fragmentos destacados. A continuación, crea un “Snippet Bait”.

“Snippet Bait” es un bloque de 40 a 60 palabras de contenido diseñado específicamente para situarse en el espacio del fragmento destacado de Google.

¿Por qué 40-60 palabras?

Bueno, SEMrush analizó casi 7 millones de fragmentos destacados. Y encontraron que los fragmentos más destacados tienen una longitud de 40 a 60 palabras. El Snippet Bait funciona mejor para los llamados “Fragmentos de párrafo”.

A pesar de que los fragmentos de párrafo son, con mucho, el tipo más común de Fragmento destacados no son los únicos. Si quieres clasificarte en el tipo de “List Snippets” .Usa subencabezados H2 o H3 para los elemento de su lista y Google extraerá esos subtítulos de su contenido… y los incluirá en el Fragmento destacado:

 

snippet_bait

 

Otra opción es clasificarte en Table Snippets para ello debes crear una tabla de la que Google pueda extraer los datos fácilmente.

 

Factor 4: Crea contenido exhaustivo y en profundidad.

En los viejos tiempos, Google analizaba el HTML de su página para ver cuántas veces se usaba una palabra clave específica. En otras palabras, se enfocaron 100% en el contenido de la página. Así que la araña de Google visitaba la página para verificar si la palabra clave aparecía en la:

Etiqueta del título
URL
Texto ALT de las imágenes
Etiqueta H1

Para ser justos, Google aún tienen en cuenta estas cosas y es necesario tenerlas correctamente optimizadas. Pero el Google de hoy es MUCHO más inteligente de lo que solía ser.

Así que en lugar de solo medir el contenido , ahora se enfocan en el contexto . ¿Que quiere decir esto?

Recuerda: el trabajo número 1 de Google es mostrar a sus usuarios el MEJOR resultado. Y en la mayoría de los casos, el “mejor resultado” no es una web con contenido lleno de palabras clave. En su lugar, las mejores páginas son las que cubren un tema en profundidad .

Con un contenido de calidad y en profundidad, el buscador de Google obtiene todo lo que necesita de una sola página (una sola vez).

De hecho, hay bastantes estudios de factores de clasificación para webs que demuestran que el contenido en profundidad tiende a posicionar mejor en Google.

¿Cómo podemos mejorar la profundidad de nuestro contenido?

Agrega palabras clave de LSI a su contenido.

Para saber lo que es LSI usamos la definición que dio Javier Marcilla de Ninja SEO [LSI es un acrónimo de “Latent Semantic Index”, que se podría traducir como “Indexación Semántica Latente”. El LSI es un sistema matemático ideado para comprender los conceptos que se desarrollan en un texto, y poder extraer el significado “real” de las palabras en su contexto.]

Por lo tanto, las palabras clave de LSI son palabras y frases que están fuertemente asociadas con el tema de su página.
Una vez que hayas dado los toques finales a tu monstruo de 2,000 palabras, agrega palabras clave de LSI. Por ejemplo, digamos que acabas de publicar un artículo sobre La Dieta vegana.

Las palabras clave de LSI serían términos como:

Nutrición
vegetales
Pérdida de peso
Recetas
Granos

Y cuando Google ve estas palabras clave de LSI en tu página, piensa: “¡Buen trabajo! Esta página abarca este tema muy bien “.

¿Cómo hacer realmente una investigación de palabras clave de LSI?

Aquí hay tres estrategias simples:

En primer lugar, usa alguna herramienta gratuita como SEO HERO

 

seohero

 

Simplemente introduces tu clave objetivo en la herramienta, y te mostrará un grupo de palabras clave LSI que están asociadas con ese término.

 

LSI

 

Se trata de que después, agregues alguna de estas palabras a tu contenido dándoles sentido.

En segundo lugar , usa Google.  Solo busca tu palabra clave objetivo. A continuación, consulta la sección “Búsquedas relacionadas con …” en la parte inferior de los resultados de búsqueda.

 

busquedas_relacionadas

Las palabras en negrita son palabras clave de LSI.

Finalmente , utiliza el planificador de palabras clave de Google, en google Ads para tomar ideas de palabras clave LSI.
Introduce la palabra clave en el planificador de palabras de Google. Y haga clic en “Empezar”.

 

planificador_ads

 

Luego, escanea los resultados. Muchas de estas son palabras clave de LSI.

 

resultado_ads

 

Al igual que con las otras estrategias, inserta las palabras clave LSI del planificador de palabras clave de Google en el contenido.

 

Factor 5: Optimizar la web para el índice de Google Mobile.

Hace unos meses, millones de personas recibieron mensajes de “habilitación de indexación para dispositivos móviles”.
Lo que nos dice es que Google ahora considera que la versión móvil de un sitio web es la versión “real”, incluso si alguien busca desde la versión de escritorio.

Este movimiento tiene sentido. Hoy en día, el 60% de las búsquedas en Google son desde un dispositivo móvil. Y las búsquedas móviles están creciendo rápidamente.

A pesar de que el índice Mobile de Google aún no está disponible para todos, se está desarrollando en estos momentos  y, aunque todavía no hayas recibido los anuncios de Google, es hora de prepararte.

¿Cómo optimizar para el índice de Google Mobile First?, 3 pasos simples.

1.- Haz que tu contenido sea coherente en todos los equipos de escritorio y dispositivos móviles.

¿Sabes que, a veces, las personas ocultan contenido en la versión móvil de su página? Así es, y aunque Google ha dicho que las pestañas, acordeones y otras características que ocultan contenido se pueden usar. La realidad es que algunos estudios señalan que Google ignora el contenido oculto.

Por lo tanto, procura no ocultar contenido a tus usuarios.

2.- Cámbiate al diseño responsive.

No hace falta explicarlo, ¿No tienes una versión móvil de tu sitio web? Google recomienda cambiar al diseño responsivo, y ya estás tardando en utilizarlo.

3.- Asegúrate de que tu sitio web machaca al resto en el móvil.

Muchos sitios técnicamente funcionan perfectos en un teléfono o tablet, pero son un imposibles de usar realmente.. Como mencionamos al principio, RankBrain mide cómo los usuarios interactúan con tu sitio.Y si la gente tiene dificultades para usar tu sitio con su teléfono, van a presionar el botón “atrás” sin pensarlo dos veces.

¿Cómo sabes si tu sitio está bien optimizado para dispositivos móviles?, usa la herramienta Mobile Test de Google. Simplemente ingresas una URL y la herramienta te permite saber si tu sitio es compatible con dispositivos móviles:

 

Optimizacion_movil

 

Incluso te dan recomendaciones que puedes usar para mejorar la usabilidad móvil. También puedes consultar el informe de usabilidad móvil en la Consola de búsqueda de Google lo que te permite conocer las páginas de tu sitio web que no son compatibles con dispositivos móviles y cómo repararlas.

Compartir

Si te ha gustado, comparte el post.